Variables que inciden en el desarrollo de las vocalizaciones tempranas: su importancia para la evaluación

Manuela Martinez Lorca, Carmen Zabala, Ana Pérez

Resumen


El objetivo del presente trabajo es conocer las producciones vocales tempranas anteriores a la primera palabra, así como estudiar la influencia de algunos factores extralingüísticos en ellas (edad, sexo, cuidador principal, orden de nacimiento y nivel educativo materno). Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo transversal en el que han participado 39 niños/as de ambos sexos en edades comprendidas entre los 8 y 15 meses de edad. Los niños acudían a diferentes centros de Educación Infantil públicos y privados de la provincia de Toledo. Como medida se ha empleado el apartado “Vocalizaciones” de la versión española del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (López-Ornat, Gallego, Gallo, Karousou, Mariscal y Martínez, 2005). Los resultados reflejan que la actividad vocal en los bebés entre 8 y 15 meses de edad aparece gradualmente de forma muy temprana constatándose la influencia de algunas variables extralingüísticas. Los aspectos prosódicos del lenguaje se relacionan con la variable sexo y el nivel formativo de la madre. La variable orden de nacimiento también muestra una relación con el desarrollo de las vocalizaciones, concretamente en los bebés nacidos en primer lugar. En cuanto a la observación del desempeño comunicativo y lingüístico de los bebés por parte del cuidador principal, se encuentra un sesgo observacional apareciendo una mayor sobreestimación de las vocalizaciones por parte de los cuidadores distintos a la madre.

 

Los datos reflejan como la actividad vocal en los bebés entre 8 y 15 meses de edad, aparece de forma muy temprana constatándose como los aspectos prosódicos del lenguaje se relacionan con la variable género, pero son independientes de la variable nivel formativo familiar.

 

En cuanto a la observación del desempeño comunicativo y lingüístico de los bebes por parte del cuidador principal, se encuentra un sesgo observacional.

 

Palabras Clave: vocalizaciones, Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, sexo, cuidador principal


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.