Análisis de tareas de fluidez verbal semántica en personas diagnosticadas de la Enfermedad de Alzheimer y adultos sanos en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo, España)

Claudia Horcajuelo Nanclares, Juan Jose Criado-Alvarez, Silvia Correa Martin, Carmen Romo Barrientos

Resumen


Introducción: La memoria es una de las capacidades cerebrales humanas más complejas y su alteración conlleva grandes trastornos funcionales. Se divide según su temporalidad y según su contenido. La Enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común y se trata de una enfermedad que provoca un deterioro en el funcionamiento neuropsicológico. Además, contribuye entre el 60% y 70% de los casos de demencia y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. Esta enfermedad se divide en tres etapas: fase inicial, fase intermedia y fase terminal. La fluidez verbal se define como una tarea de producción del lenguaje que implica la puesta en marcha de mecanismos necesarios para el acceso al léxico.

Objetivo: Determinar si existe afectación en la fluidez verbal semántica comparando sujetos con Enfermedad de Alzheimer y sujetos control.

Material y métodos: Se evaluó a un total de 29 sujetos y se aplicó una prueba que evalúa la fluidez verbal semántica llamada “set test Isaac”, está formada por cuatro categorías semánticas (colores, ciudades, animales y frutas).

Resultados: El análisis de los resultados reflejó diferencias significativas entre los dos grupos así como la validez de la prueba.

Discusión: La fluidez verbal semántica se puede ver afectada en aquellas personas diagnosticadas de Enfermedad de Alzheimer. El set test Isaac resultó una prueba válida para discriminar la fluidez verbal semántica en sujetos con Enfermedad de Alzheimer y sujetos control.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.