Análisis preliminar del “Programa para desarrollar la conciencia silábica en niños y niñas con déficits auditivos”

Asunción González del Yerro Valdés

Resumen


Las dificultades para aprender a leer que se asocian habitualmente a la sordera y la eficacia que muestran los programas dirigidos a desarrollar la conciencia fonológica para prevenir posibles dificultades en el aprendizaje lector, hace que los científicos y profesionales implicados en la educación del alumnado con déficit auditivo traten de dilucidar si este tipo entrenamiento podría facilitar igualmente a sus aprendices tanto el desarrollo de la conciencia fonológica, como el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo de esta investigación de carácter preliminar es analizar los efectos que tiene el “Programa para el desarrollo de conciencia silábica” (García, 2014) sobre la conciencia silábica de dos alumnos de cinco años con déficit auditivo e implante coclear que asistían a un colegio bilingüe y bicultural, así como comprobar si las tareas que lo componen les resultan atractivas y fáciles de entender. El análisis de los resultados muestra que los sujetos se divirtieron aprendiendo, mejoraron las puntuaciones obtenidas en el total de la prueba de Segmentación Silábica (Ruíz Jiménez, 2000) y en cada una de las subescalas que la componen, redujeron el nivel de apoyo que necesitaron para realizar dicha prueba, y modificaron el tipo de ayuda demandada para resolver las tareas más difíciles (pasaron de requerir estrategias de carácter manipulativo a precisar otras basadas en el código fonológico como la Palabra Complementada). Esperamos que el programa continúe facilitando el desarrollo de la conciencia silábica, y con ella, el aprendizaje del lenguaje escrito.


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