COMPRENSION LECTORA, HABILIDADES LINGUISTICAS Y DECODIFICACION EN ESCOLARES CON TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE

Carmen Julia Coloma, Carmen Sotomayor, Zulema De Barbieri, Macarena Silva

Resumen


EL PROPOSITO DEL PRESENTE TRABAJO ES INDAGAR SOBRE LA RELACION DE LA DECODIFICACION Y DE ALGUNAS HABILIDADES LINGUISTICAS (LEXICO, CONCIENCIA FONOLOGICA Y DISCURSO NARRATIVO) CON  LA COMPRENSION LECTORA EN ESCOLARES CON TEL. PARA ELLO, SE TRABAJO CON 104 ESCOLARES DE 1° BASICO CON UN PROMEDIO DE EDAD DE 6 AÑOS 8 MESES, QUE SE DISTRIBUYERON EN DOS GRUPOS: UNO CONFORMADO POR 51 ESCOLARES CON TEL Y EL OTRO CONSTITUIDO POR 53 NIÑOS CON DESARROLLO TIPICO DE LENGUAJE (DT). LAS HABILIDADES QUE SE EVALUARON FUERON LEXICO, CONCIENCIA FONOLOGICA, NARRACION (COMPRENSION Y PRODUCCION), DECODIFICACION Y COMPRENSION LECTORA. LOS RESULTADOS MOSTRARON QUE EN LOS NIÑOS CON TEL LA COMPRENSION LECTORA SE CORRELACIONO SIGNIFICATIVAMENTE CON EL LEXICO Y LA DECODIFICACION. EN EL GRUPO CON DT, ADEMAS DE ADVERTIR LAS MISMAS ASOCIACIONES, TAMBIEN SE OBSERVO UNA RELACION ENTRE CONCIENCIA FONOLOGICA Y COMPRENSION LECTORA. LOS RESULTADOS CONFIRMAN QUE LA DECODIFICACION ES UNA HABILIDAD CENTRAL PARA LA COMPRENSION LECTORA. ADEMAS, EL LEXICO APARECE COMO LA UNICA HABILIDAD LINGUISTICA QUE SE ASOCIA A LA LECTURA COMPRENSIVA EN EL APRENDIZAJE LECTOR INICIAL DE LOS NIÑOS CON TEL.


Citas


Alegría, J. (1989). Mécanismes d’acquisition de la lecture: perspective cognitive. Séminaire du « recyclage inter-reseaux P.M.S ». Ministère de l’Éducation Nationale. Bruxelles : ULB.

American Speech-Language-Hearing Association (2005). Audiology Information Series [en línea]. Disponible en: [http://www.asha.org/uploadedFiles/aud/InfoSeriesHearingLossTypes.pdf#search=%22Degree%22].

Bishop, D., y Snowling, M. (2004). Developmental Dyslexia and Specific Language Impairment: Same or Different? Psychological Bulletin, 130, 858-886.

Bishop, D., McDonald, D., Bird, S. y Hayiou-Thomas, M. (2009). Children who read words accurately despite language impairment: Who are they and how do they do it? Child Development, 80, 593-605.

Buiza, J. Adrián, J. González, M., y Rodríguez-Parra, M. (2004). Evaluación de marcadores psicolingüísticos en el diagnóstico de niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 142-155.

Catts, H., Fey, M.,Tomblin ,J.B., y Zhang, X. (2002). A longitudinal Investigation of Reading Outcomes in Children with Language Impairments. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 45, 1142-1157.

Catts, H., y Kamhi, A. (2005). Language and Reading Disabilities. Boston: Pearson

Coloma, C.J. y De Barbieri, Z. (2007) Trastorno Fonológico y conciencia fonológica en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27, 67-73.

Coloma, C.J., y Alarcón, P. (2009). El discurso narrativo y la comprensión lectora en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 62,147-158.

Coloma, C.J., Pavez, M.M., Peñaloza, C., Araya, C., Maggiolo, M. y Palma, S. (2012). Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje. Revista Onomazein, 26, 351-375.

Contreras, M.C., y Soriano, M. (2004). El valor de la narrativa en la caracterización de los alumnos con dificultades de lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 119-125.

De Barbieri, Z., y Coloma, C.J. (2004). La conciencia fonológica en niños con TEL. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 156 -163.

Dickinson, D., McCabe, A., Anastasopoulos, L., Peisner-Feinberg, E., y

Poe, D. (2003). The Comprehensive Language Approach to Early Literacy: The Interrelationships among Vocabulary, Phonological Sensitivity, and Print Knowledge Among Preschool-Aged Children. Journal of Educational Psychology, 95 (3), 465-481.

Domsch, C., Richels, C., Saldana, M., Coleman, C., Wimberly, C., y Maxwel, L. (2012). Narrative skill and syntactic complexity in school-age children with and without late language emergence. International Journal of Language & Communication Disorders, 47, 197-207.

Fresneda, D., y Mendoza, E. (2005).Trastorno Específico del lenguaje: concepto, calcificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41, 51-56.

Goswami, U. (2001). Early phonological development and the acquisition of literacy. En S. B. Neuman y D. K. Dickinson (Eds.), Handbook of early literacy research. (pp.111-125). New York: Guilford Press.

Gray, S. (2003). Word-Learning by preschoolers with Specific Language Impairment: What predicts Success? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 46, 56-67.

Himmel, E., e Infante, M. (2007). Construcción y validación del perfil de aprendizajes logrados en los sectores de lenguaje y matemáticas en los niveles NB1 y NB2. Proyecto FONDECYT Nº 1040985. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hoover, W., y Gough, Ph. (1990). The Simple View of Reading. Reading and Writing: An interdisciplinary Journal, 2, 127-160.

Kelso, K., Fletcher, J., y Lee, P. (2007). Reading comprehension in children with specific language impairment: an examination of two subgroups. International Journal of Language & Communication Disorders, 42, 39-57.

Leonard, L. (1998). Children with Specific Language Impairment. Cambridge: MIT Press.

Leonard, L., y Deevy, P. (2004). Lexical deficits in specific language impairment. En L. Verhoeven y H. van Balkom (Eds.), Classification of developmental language disorders. Theoretical issues and clinical implications. (pp.209-233). New Jersey London: Lawrence Erlbaum Associates, publishers.

Ministerio de Educación (2010). Decreto Supremo, 170/2010, Ley 20201, Unidad de Educación Especial.

Morais, J., Castro, S.L., y Kolinsky, R. (1991). La reconnaissance des mots chez les adultes illettrés. En R. Kolinsky, J. Morais y J. Segui (Eds.), La reconnaissance des mots dans les différentes modalités sensorielles: études de psycholinguistique cognitive. (pp. 59-80). Paris: Presse Universitaires de France.

Nation, K. y Snowling, M. (2004). Beyond phonological skills: broader language skills contribute to the development of reading. Journal of Research in Reading, 27, 342–356.

Oakhill, J. y Cain, K. (2012). The precursors of reading ability in young readers: Evidence from a four-year longitudinal study. Scientific Studies of Reading, 16, 91–12.

Pávez, M.M., Coloma, C.J.. y Maggiolo, M. (2008). El desarrollo narrativo en niños. Barcelona: Ars Médica.

Pearce, W., James, D., y Mc Cormack, P. (2010). A comparison of oral narratives children with specific language and non-Specific language impairment. Clinical Linguistics & Phonetics, 24, 622-646.

Protopapas, A., Simos, P. Sideridis, G., y Mouzaki, A. (2012). The components of the simple view of reading: a confirmatory factor analysis. Reading Psychology, 33, 217–240.

Reynoso-Alcántara, V., Bernal, J., Silva-Pereyra, J.S., Rodríguez, M., Yáñez, G., Fernández, T. y Del Río, Y. (2010). Procesamiento fonológico y léxico en niños lectores de educación primaria. Infancia y Aprendizaje, 33, 413-425.

Raven, J.C. (2005). Test de matrices progresivas. Escala coloreada, general y avanzada. Buenos Aires: Paidós.

Ricketts, J. (2011). Research review: Reading comprehension in developmental disorders of language and communication. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52, 1111-1123.

Stanovich, K. (1989). L´évolution des modèles de la lecture et d’apprentissage de la lecture. En L. Rieben y Ch. Perfetti (Eds.), Textes de base en psychologie. L’apprenti lecteur (pp. 43-59). Neuchatel-Paris: Delachaux et Niestlé.

Webster, P. y Plante, A. (1992). Effects of Phonological impairment on word, syllable, and phoneme segmentation and reading. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 23, 176 –182.

Woodcock, R., Muñoz, A., Ruef, M. y Alvarado, C. (2005). Language survey-revised. Test Book- Spanish. Rolling Meadows: Riverside Publishing Company.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.