¿En qué medida la conciencia fonológica es predictor del futuro rendimiento lector?

Ana María De la Calle Cabrera, Manuel Aguilar Villagrán, José Ignacio Navarro Guzmán

Resumen


Desde la corriente de Alfabetización Emergente se investiga sobre los predictores de la competencia lectora. Uno de esos predictores es la conciencia fonológica. Nuestro estudio pretende comprender la secuencia normal de desarrollo en el mecanismo de adquisición lectora averiguando el grado de dificultad de distintas tareas de conciencia fonológica y su relación con la competencia lectora posterior, en 125 alumnos prelectores. Las evaluaciones han sido realizadas en dos momentos: 1) Educación Infantil de 4 y 5 años, y 2) 1º de Primaria y 2º de Primaria; respectivamente. Los instrumentos empleados han sido la Batería de Inicio a la Lectura (BIL 3-6) y el Test de Lectura y Escritura en Español. Los datos han sido sometidos a análisis de los descriptivos, a análisis correlacional, a análisis de regresión y ANOVA; y a análisis factorial. Los resultados muestran que a los alumnos prelectores les resultan más sencillas las tareas de aislar sílabas y fonemas junto con las tareas de contar sílabas, que la tarea de omisión de sílaba y la tarea de rima, resultando esta última la más difícil. Los resultados avalan que existe relación lineal directa entre el conocimiento fonológico y la competencia lectora. El modelo regresión incluye sólo dos de las variables que integraban el constructo de conciencia fonológica: la tarea de aislar sílabas y fonemas, y la tarea de contar sílabas. 


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(Consulta: 15 de septiembre de 2015)

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