Hacia un modelo multidimensional de los trastornos del lenguaje y de la lectura: Déficits compartidos y específicos

Joana Acha

Resumen


Este artículo revisa la naturaleza y relaciones de los procesos implicados en el trastorno de lenguaje y de la lectura en base a los criterios de clasificación del DSM-V. Los trastornos de lenguaje implican dificultades en la percepción y discriminación de los sonidos del habla, adquisición de vocabulario, comprensión y producción del lenguaje y de reglas gramaticales. La dislexia se incluye dentro de los trastornos de aprendizaje, y se caracteriza por una dificultad en la adquisición de las asociaciones entre letras y sus sonidos correspondientes y la fluidez o automatización lectora. Ambos trastornos se clasifican en categorías independientes y su posible interdependencia no queda clara. Recientes investigaciones han demostrado un déficit de naturaleza fonológica en ambos que puede definirse en torno a dos dimensiones distintas e interrelacionadas, la habilidad para crear representaciones fonológicas y la habilidad para procesarlas y acceder a ellas. También se ha observado que ambos trastornos implican limitaciones atencionales, en la memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento, lo que explicaría la alta tasa de comorbilidad entre trastornos de lenguaje, lectura y atención. Estos hallazgos subrayan la continuidad de los déficits y la naturaleza multidimensional de los trastornos, y suponen un reto para la perspectiva categórica de los actuales métodos de clasificación. Las nuevas investigaciones permitirán el descubrimiento de  causas comunes a los trastornos y la definición marcadores de riesgo tempranos, con claras implicaciones para su evaluación y tratamiento.


Citas



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