La antigua práctica de la disección con cadáver humano anatomía durante el Grado de Logopedia: ¿Innovación docente?

Juan José Criado Álvarez, Alica Mohedano Moriano, Jaime González González, Carmen Romo Barrientos

Resumen


Las prácticas de disección con cadáver humano son una parte básica en la enseñanza de la anatomía humana. Sin embargo, pueden suponer una experiencia estresante para el estudiante, que incremente su nivel de ansiedad. El objetivo de este trabajo es conocer las actitudes, reacciones y miedos de los estudiantes del primer curso del Grado en Logopedia en la sala de disección anatómica.

Se trata de un estudio transversal de tipo antes-después que se ha realizado con los estudiantes del primer curso del Grado en Logopedia de la Universidad Castilla-La Mancha, y que nunca habían participado en una práctica de disección. Se pasó un cuestionario anónimo previo, y otro posterior a la práctica anatómica para conocer las sensaciones y emociones vividas.

Han participado 47 alumnos (97,9%) de un total de 48; con una edad media es de 20±2,22 años. El 76,6% dicen sentir ante la práctica “Curiosidad”. Los alumnos señalan en un alto porcentaje la sensación desagradable del “Olor” de la sala (46,8%). En general, los estudiantes antes de empezar se sienten “Tranquilos” y “Seguros” en un 74,5%, y 70,2% respectivamente. Hay 26 personas (63,4%) que han expresado haber tenido pensamientos sobre la vida y la muerte. El 100% del alumnado recomienda está práctica para próximos cursos, puntuándola con una nota media de 9,1 puntos.

La anatomía suele ser una asignatura atractiva para los estudiantes de Ciencias de la Salud pero las prácticas en la sala de disección pueden suponer una serie de experiencias incómodas y estresantes. Se han obtenido resultados similares a los ya publicados por otros autores nacionales e internacionales. El paso por una sala de disección puede desafíar el equilibrio emocional de algunos alumnos, pero en general consideran útil y recomendable esta práctica.

 


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