Rehabilitación de la anomia desde una perspectiva pragmática-funcional: un estudio de caso

Vicent Rosell Clari, Carlos Hernández-Sacristán

Resumen


El objetivo de este trabajo es examinar los efectos de una programa terapéutico basado en un paradigma pragmático-funcional. Los elementos del programa terapéutico han sido seleccionados dentro del plan heurístico establecido en este paradigma tomando en consideración el perfil característico del sujeto sometido a estudio: un caso de afasia anómica. Las fases del programa terapéutico, los criterios de administración y la intensidad de la terapia se ilustran y justifican para este caso particular. Se han seleccionado dos tests para evaluar las habilidades lingüísticas, que se han administrado antes y después de la intervención terapéutica. Uno de ellos es el bien conocido BDAE (Test Boston para el diagnóstico de la afasia) en su versión española (Goodglass & Kaplan, 1998), que permite realizar una evaluación convencional y estandarizada de habilidades lingüísticas. El otro es el test MetAphAs (Evaluación del metalenguaje en la afasia) (Hernández-Sacristán, Rosell-Clari, Serra-Alegre & Quiles-Climent, 2012; Rosell-Clari & Hernández-Sacristán, 2014), que ha sido diseñado para evaluar habilidades metalingüísticas naturales representativas de la dimensión metacognitiva de la conducta verbal.  Después del tratamiento, la paciente hizo progresos en todas las áreas del lenguaje, aunque con persistencia de una ligera anomia. Después de 8 meses de tratamiento, el diagnóstico se modificó desde una afasia motora mixta a una afasia anómica de acuerdo con los criterios del BDAE. La paciente mostró también avances significativos en la realización de diferentes tipos de tareas metalingüísticas medidas a partir del tests MetAphAs. Los autoinformes de la paciente y los informes de familiares confirman la recuperación de un modo de vida prácticamente autónomo después del tratamiento.

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