Fomentando gestos simbólicos en infantes: Impacto sobre el estrés y autoeficacia materna

Chamarrita Farkas Klein

Resumen


El desarrollo intencionado de gestos simbólicos en infantes de desarrollo normal a través de un programa de intervención sistemático ha demostrado tener una serie de beneficios para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y socioemocional de los niños. El propósito del presente estudio fue evaluar los posibles efectos de este tipo de intervención en infantes sobre los niveles de estrés y autoeficacia de sus madres. Para este fin, se evaluaron y siguieron 90 madres chilenas de nivel socioeconómico bajo, con y sin intervención. La primera medición se realizó a los 5-9 meses de sus hijos, y se repitieron a los 12 y 18 meses de edad. Las madres en el grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos simbólicos y estimuladas a usarlos con sus hijos. Las madres del grupo control sin intervención no sabían nada sobre los gestos simbólicos. Comparaciones entre ambos grupos mostraron un incremento principalmente en los niveles de estrés en las madres del grupo con intervención. Estos resultados se contradicen con otras investigaciones por lo que se discuten posibles explicaciones.


Citas



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