Dificultades en el aprendizaje y recuperación de nombres propios en el envejecimiento

Teresa Simón López

Resumen


Una queja habitual de las personas mayores es que tienen dificultades a la hora de recordar nombres de personas en distintas situaciones y les ocurre incluso con personas que conocen bien. En este trabajo se trata de analizar las causas de esta dificultad revisando las características y particularidades de los nombres propios, los modelos teóricos de producción y los efectos encontrados en el envejecimiento para finalmente hacer una propuesta de intervención sobre las dificultades en el aprendizaje y recuperación de los nombres de persona. Esta propuesta está basada en los resultados experimentales de los trabajos revisados y en ella se destaca la importancia de las claves fonológicas y semánticas, la necesidad de entrenar otras habilidades cognitivas (también altamente demandantes y frecuentemente afectadas por la edad) que están relacionadas con la capacidad de nombrar personas y se incluye la posibilidad de introducir estrategias metamnémicas que faciliten esta difícil tarea. Por último se incide en la necesidad de seguir investigando en este campo para comprobar la eficacia de algunas intervenciones que han sido planteadas y todavía no están contrastadas.


Citas



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