Eficacia de un programa de entrenamiento en el vocabulario en niños

Francisco Manuel Morales Rodríguez

Resumen


La forma de afrontar o abordar la enseñanza del vocabulario no está suficientemente sistematizada en lasescuelas. Los niños no suelen adquirir el significado completo de los términos hasta muy avanzada laescolarización, lo que dificulta la comprensión y uso del lenguaje pertinente en todos los campostemáticos en los que se desenvuelve su proceso educativo y de adaptación escolar y social. En estecontexto, la intervención que se presenta en este estudio pretende facilitar la adquisición del vocabulariode los campos semánticos de los términos de parentesco que se considera prioritaria para el desarrollo delos procesos cognitivos fundamentales en Educación Infantil. Para ello es necesario que el niño supere lautilización de las palabras como meras etiquetas de las cosas, haciendo referencia a tipos de relacionesentre objetos y fenómenos que faciliten la manipulación intelectual de la realidad. El objetivo de esteestudio es comprobar si la intervención sistemática y secuencial que se ha desarrollado, basada en lateoría de los rasgos semánticos o de la complejidad semántica, favorece la adquisición del léxico. Losparticipantes han sido setenta alumnos de 3º Curso de 2º Ciclo de Infantil. Los resultados demuestran quela intervención para fomentar la adquisición del vocabulario ha sido eficaz.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.