Relaciones entre Atención Conjunta y desarrollo del vocabulario en niños con síndrome de Down

Miguel Galeote, Elena Checa, Concepción Sánchez, Antonio Gamarro

Resumen


     La atención conjunta (AC) es considerada uno de losprerrequisitos para el desarrollo lingüístico. Curiosamente, dicha AC no hasido ampliamente estudiada en los niños con síndrome de Down (SD). Además, lasinvestigaciones realizadas muestran resultados poco claros. Nuestro objetivo esanalizar la relación entre la AC y el desarrollo del vocabulario en una ampliamuestra de niños con SD.     En el estudio, participaron 131 niños con SD y 131 niños condesarrollo típico (DT) entre los 8 y los 29 meses de edad de desarrollo. Seempleó el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) adaptadoa los niños con SD. Los ítems relativos a la AC fueron categorizados en funcióndel grado de habilidad.     Los resultados muestran bastante similitud entre los niños deambos grupos en todas las variables examinadas. La diferencia más significativatenía que ver con la superioridad de los niños con SD en la comprensión. No seencontró un efecto diferencial entre las conductas protoimperativas yprotodeclarativas.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.